domingo, 29 de enero de 2012

Importancia de las Obligaciones Civiles en las ciencias jurídicas y en la sociedad costarricense





Significativamente observamos que el término “obligaciones” en le contexto jurídico posee una conceptualización de gran importancia para las situaciones en donde se resuelve en conflicto entre el sujeto activo y pasivo, el mismo se da por la falta de concordancia entre las partes y carencia de una obligación natural. No obstante, gracias a su consagración en el código civil y constitución política, podemos ampararnos en que se cumplan nuestros derechos en las prestaciones que nos compite.

Actualmente en Costa Rica podemos decir que la función primordial que realizan las obligaciones civiles en nuestro ámbito social, repercute en las garantías que poseemos los ciudadanos de este país al vernos “atados de manos” ante la irresponsabilidad del deudor o ya sea por el contrario,  la injusticia que esté solicitando el acreedor ante una posible prestación, en este caso sin que la obligación posea dentro de su contexto una causa justa como antecedente necesario para llevarla a cabo; poseemos un alto grado de nivel de respaldo por medio del ordenamiento jurídico costarricense.


Además, han permitido que la nación pueda generar medidas correctivas para poder mejorar la solución de conflictos en donde se vean involucradas las obligaciones civiles entre particulares y el Estado; alimentan al país para poder forjar un país más preciso y ejemplar con respecto a respetar los deberes y los derechos de los ciudadanos. Permiten regular un país en donde la idiosincrasia costarricense no está bien constituida desde nuestra formación, no es posible que debamos de llegar a estas instancias donde se aplica la fuerza coercitiva para imponer su cumplimiento, teniendo en cuenta de antemano la obligación que tenemos como deudores.


Su importancia crea un ambiente desarrollado jurídicamente, ya que aunque en Costa Rica tengamos leyes para cualquier necesidad debemos de tener en cuenta que gracias al ordenamiento jurídico y social que tenemos, no pasamos por sanciones que afectan nuestra integridad, no nos despojan de nuestra vida como en las época romana en donde la solución a los conflictos era la esclavitud y la muerte. Todo costarricense debe de reconocer que somos personas que nos gusta que nos impongan, que debemos de regir bajo ciertos estándares legales y que no podemos poseer de un comportamiento natural que debamos seguir para poder responder en las obligaciones que tenemos.


Por último, interpreto las obligaciones como la facultad que tenemos los costarricenses, la libertad que nos fue heredada para poder enmendar nuestros errores, antes de verlo de una manera negativa como textualmente se puede leer;  un deber que significa para el ser humano, algo fastidioso que no deseo cumplir, por que me lo imponen; sin embargo, las obligaciones civiles nos hacen saber que aunque se deba efectuar algo por que así lo estipula la ley, podemos mejorar nuestra relación de vida con los demás, ya que todo posee una enseñanza de vida de la cual podemos ser mejores personas y desarrollar una diferente forma de ver el régimen jurídico costarricense.

Bibliografía

  • Pérez Vargas, Víctor. Derecho Privado. San José, Costa Rica, 1991. Editorial ISBN.
  • Rocha Ochoa, Cesáreo. Manual de Introducción al Derecho. Editorial Universidad del Rosario. 2008
  • Montero Piña, Fernando. Obligaciones. San José, Costa Rica, 2000.
  • Brenes Córdoba, Alberto. Tratado de las Obligaciones. San José, Costa Rica, 1990.
  • Código Civil. San José, Costa Rica. Editorial IJSA, 1997.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Su ensayo es acertado y de forma general, define parte de lo que son las obligaciones. Hace una buena relacion de los conceptos y ademas de su ambito de aplicacion.
    Para aportarle a su ensayo, seria bueno el resaltar el estudio y compresion de esta materia por parte de nosotros, ya que si sabemos explicar y definir bien sus funciones y alcances, podemos asesorar mejor a nuestros futuros clientes y asi colaborariamos a reducir, en teoria, el incumplimiento que hoy en dia se da, muchas veces por el desconocimiento de las obligaciones celebradas.

    ResponderEliminar