domingo, 22 de enero de 2012

Que significa ser abogado . . .

Considero primeramente que el ser abogado va más allá de tener una carrera y poder ejercer como profesional en el futuro; ya que existen personas que estudian una carrera por el simple hecho de mantener una tradición y complacer a las personas que así lo desean, y esa situación puede recalcar en la historia del derecho costarricense la formación de abogados que cuando es el momento de ejercer en un proceso, hacerle notar a los demás no sólo la teoría jurídica, sino el conocimiento y la pasión de litigar durante el mismo, recaen y se nota en el momento características que no le son propias para mi definición del ser abogado.

Este término requiere de pasión, justicia y conocimiento; el ayudar a los demás, tener en cuenta que tienes en tu poder la representación legal de una o más personas físicas o jurídicas, es decir, una responsabilidad dentro de la sociedad que puede tener repercusiones negativas si no lo sabes manejar, ya que como representante jurídico debes de apegarte a las leyes con mucha más razón, dar el ejemplo y utilizar nuestra formación moral como escudo a cualquier situación que atente en contra de nuestros principios; lastimosamente en la actualidad y durante el tiempo se ha consagrado en el pensamiento humano costarricense un estereotipo hacia los abogados como personas corruptas, el cual ha sido provocado por muchos del mismo gremio que han caído en la pérdida de sus valores. 

Personalmente sería un orgullo ser abogado, ya que es lo que me apasionó desde pequeño y podría ayudar a ser un auxiliar indispensable en la administración de la justicia en Costa Rica; aportando de mi conocimiento para el equilibrio social por medio de medidas legales que haga surgir al país jurídicamente; seguir adquiriendo conocimiento y ponerlo en práctica, poseer un pensamiento desarrollado y continuo, que logre beneficiarme a mí y poder contribuir con el derecho contemporáneo costarricense el día que pueda ejercer si Dios quiere.

Además un factor importante a considerar es el estudio que realice la persona que desee ejercer el derecho como tal, ya que debemos de prepararnos y estar conscientes que debemos de luchar y perseverar para poder alcanzar nuestros objetivos, donde el estudio es vital para eso y para poder adquirir conocimiento sobre materia jurídica; debemos aprender para poder ejercer, y sin ninguna duda puedo decir que el jurista como obligación para poder obtener éxito en su vida como profesional debe de mantener muy claro el concepto de estudio durante su carrera. 

Por último, pero no menos importante el pensamiento y desarrollo del área cognoscitiva requiere de gran atención para completar el término de abogado;  es vital que el jurista posea una mente desarrollada, ya que el derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando como está estipulado en los mandamientos del jurista. Es primordial que se esté preparado para cualquier situación donde debamos utilizar todas las habilidades que tengamos y nos hayan inculcado en el transcurso de nuestra carrera, resaltando nuevamente los principios particulares que tengamos para no caer en situaciones que afecten nuestra carrera y reputación.   

2 comentarios:

  1. Hola Jose Pablo

    Tal y como usted lo menciona el ejercicio de la abogacía requiere conocimiento, responsabilidad y valores. Es un gusto tenerlo en el curso de obligaciones civiles, bienvenido. Ian.

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno inicia un proyecto, se deben de trazar los lineamientos a seguir, me parece que ud los tiene bien definidos, en base a lo que indica en su exposicion, espero que se mantenga igual y que siempre sea fiel a sus principios, tanto como persona como profesional.

    ResponderEliminar